Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

jueves, 26 de julio de 2012

Reunión de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco






En la reunión celebrada hoy en Sevilla han participado una treintena de invitados, entre los que se encontraban la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez, el director de la Cátedra de Flamenco, Rafael Infante, el presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito'. Entre los artistas que se encontraban en la sala, entre otros, estaban la maestra sevillana Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manolete o Pepa Montes.

El organigrama de la Academia está compuesto además por seis vicepresidencias, integradas entre otros por Diego Pérez, los flamencólogos Gonzalo Rojo y Emilio Jiménez Díaz o el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. En la primera reunión fundacional celebrada en Madrid, se definieron los objetivos y el marco de actividades en torno a los cuales girará la labor de la Academia, además de las líneas maestras, o las Comisiones Gestora o de Consulta que la regirán. Tanto en el encuentro mantenido hoy como en el que se mantendrá en Barcelona en septiembre se informará a los socios de la entidad. El proceso culminará en Sevilla el próximo mes de noviembre, con la celebración de una asamblea general.


Sebastián Rueda, Director General de Acción Cultural y Promoción del Arte y Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco

La Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco surge tras la celebración del II Encuentro Nacional del programa "Flamenco y Sociedad", que tuvo lugar en el Tablao Cordobés el pasado mes de mayo. 

Luis Adame sostiene que la creación de esta Academia es "el último vagón del último tren" para que esta disciplina, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, "ocupe su lugar adecuado" y sea "divulgado en la sociedad del siglo XXI". 
El presidente de la Academia reconoce además "enormes desequilibrios" entre las fortalezas y las debilidades del flamenco, al que ha llegado a situar en un estado "caótico" y por ello, el ente que preside promoverá "nuevos modelos de gestión", en los que, sin dejar de lado la "subvención pública", le permitan "vender su producción a las empresas". Además promoverá "la cooperación" y el empleo de "las tecnologías de la información y la comunicación" para la "difusión de los valores del flamenco", y ejercerá una función de "representación y atribución de premios", entre otras funciones.
 Antonio Fernández "Fosforito"
Presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco


 Rafael Infante
Director de la Cátedra de Flamenco

 La Bailaora y maestra MATILDE CORAL


Pilar Távora
Directora de cine

La bailaora Lucía Álvarez La Piñona  y el cantaor Jesús Corbacho



  Emilio Jiménez Díaz y Gonzalo Rojo
  Críticos y estudiosos del flamenco

 El guitarrista Pedro Miño y el bailaor Manolete

 Álvaro Domecq, Diego Fernández,
Fosforito, Rafael Infante


Las bailaoras Matilde Coral y Pepa Montes



La Cañeta de Málaga


José Galván
Bailaor y maestro

Pedro Ricardo Miño
Pianista


Manolete
Bailaor y maestro

Estas son las primeras piedras para construir un ambicioso proyecto. 
Los artistas y cuantos participan en esta expresión cultural deben concienciarse e integrarse para con su apoyo y esfuerzo hacer realidad que la Academia sirva para algo. Aunque me temo que  muchos no entenderán el sentido de esta acción y no querrán saber nada "si no les da trabajo".


_________________________________________________________________________________
(C) Paco Sánchez 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario