Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

lunes, 16 de julio de 2012

B a i l a o r a s








Manuela Ríos, la gran bailaora sevillana, a la que aprecio y admiro, me había hablado muy bien de esta joven jerezana con la que compartía escenario en  El Arenal, el tablao de Francis Vélez junto a la Maestranza. Me decía que a sus maneras artísticas unía una belleza extraordinaria. Y aunque tuvimos que aplazar nuestro encuentro varias veces por razones familiares, la espera ha valido la pena.
Patricia,vino acompañada de su simpática madre, que por cierto me ayudó mucho con sus comentarios y opiniones.Traía una gran maleta que guardaba la magia de sus vestidos.Colores llamativos y formas atractivas iban a contribuir a mostrar el arte de esta mujer, cuya belleza pueden comprobar en esta selección de imágenes que he preparado para que disfruten quienes visiten este blog. Como lo hice yo en el transcurso de una sesión que se me antojaba interminable, porque no quería ponerle fin. Es lógico que me entusiasmara ante la manera de posar de Patricia y la contemplación de su cara. Había descubierto las maneras de  bailaora y modelo de una artista de Jerez. 
!Cuidado con los ojos que se clavan al mirarlos!.


Algunos fragmentos de su Biografía
Bailaora desde muy temprana edad, Patricia nace en Jerez de la Frontera, y con tan sólo cinco años despunta en este arte, actuando en el Teatro Villamartade la mano del profesor Cristóbal “El Jerezano”. Tras su paso por la Academia de Ana María López forma parte del grupo “Semilla Flamenca” con el que realiza en el año 1991 la Gira “Difusión del Flamenco” por los pueblos de la Sierra Gaditana. Un año después actúa en el Pabellón “Tierras de Jerez” en la Expo-92. En dicho año acompañada del cantaor Fernando Terremoto actúa en el Teatro “Maison de L`Etranger” de Marsella (Francia) y en el Congreso de Flamenco de París.
En el año 1993, junto a su profesora Ana María López imparte un cursillo de baile flamenco en Fukuoka (Japón), de igual modo, interviene en el Festival de Postdam (Alemania), actuando en dicho festival y realizando así mismo un curso de Técnica y Coreografía del baile flamenco. En 1997 participa en la Peña Flamenca de Huelva cosechando gran éxito que la llevaría a participar en años posteriores.
Actúa en los “Viernes Flamencos” en los años 93-94, y continúa posteriormente en los años 1998 y 2002 como solista, presentando dirección y coreografía propia, así de igual modo intervine en dos ediciones de la “Fiesta de la Bulería”, recitales en notables peñas flamencas, en las “Fiestas de Otoño” de Jerez y en grandes festivales de Andalucía.
En el año 1998 es invitada por el guitarrista y compositor Paco Cepero en el “Festival Flamenco Gitano”, realizando una gira por Alemania con grandes artistas como Diego del Morao, Manuel Moneo, José Vargas, Juan Villas entre otros, recorriendo ciudades como Berlín, Colonia, Halle, Hamburg, Zurich, Francfort, Munich, Münster, Lübeck, etc. En el año 2003 participa como artista invitada en el “Festival de Volúbilis” celebrado en Marruecos.
Actúa en el Teatro de Madrid en la Compañía de Manuel Morao con su espectáculo “Gitano”. Tras su actuación, es llamada a formar parte de la Compañía de Antonio el Pipa debutando en el Festival de Itálica de Sevilla así como también en el Festival flamenco del Teatro Villamarta de Jerez con el espectáculo “Vivencias”, continuando con otros estrenos como “Trilogías”, “De Cai el Baile”, “Gipsy Caravan I”, realizando con este último una significativa gira por América en el año 1999 como pareja artística de baile, por ciudades como New York, Washington, Miami, California, Boston, Denver, Houston, San Francisco, Chicago, Toronto (Canadá), Alburquerque (Nuevo México)… consumando dicha gira en el Teatro “City Center de New York” donde alcanzaría sorprendente crítica en el Diario New York Times. 
   En 2002 actúa en Palencia, Salamanca, Burgos, León, Soria o Ponferrada con la compañía de Antonio El Pipa en el espectáculo “Vivencias”.
Además interviene en la Compañía de Sara Baras como cuerpo de baile para varios eventos en el año 2000.
Es llamada para impartir cursos intensivos en dos ediciones del Cursillo Internacional de Flamenco, celebrado en Jerez en el “Centro de Actividades Flamencas Danzalucía” de la Compañía de Antonio El Pipa, además de ser la coordinadora y profesora de las clases regulares de flamenco que se impartiría en dicho centro en un período de dos años.
 En el año 2005 participa en la Fiesta de la Bulería de Adra (Almería), con su propio espectáculo flamenco compartiendo cartel con artistas como Miguel Flores “Capullo de Jerez”, Carmen de la Jara y David Lagos. Un año después es alumna becada en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.
Dirige su propia escuela de baile flamenco situada en el barrio flamenco de Santiago en Jerez de la Frontera, siendo la directora y profesora de dicho centro y compaginando dicha actividad con numerosos cursillos por el extranjero y actuaciones en solitario con su propio espectáculo flamenco.
Participa en el Concurso Nacional de Córdoba en el año 2007 quedando finalista del Premio Eduardo Serrano  “El Güito”, y obtiene además el 1º Premio en el Concurso de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique” en dicho año.
Forma parte de la Compañía que promueve la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con su espectáculo “Homenaje a Cádiz” bajo la dirección escénica de Pepa Gamboa y dirección coreográfica de Juan José Jaén “El Junco”.
En el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, durante los años 2008, 2009 y 2010, con los espectáculos Viaje al Sur y Romancero Gitano y “Poema del Cante Jondo” .
Además interviene en el XIV Festival de Jerez del año 2010, con el estreno del espectáculo flamenco Memoria Antigua junto al bailaor Abel Harana .
Actúa en el Festival de la Suma Flamenca dentro de la programación que lleva a cabo el Corral de la Morería, y además junto al cantaor Luis Moneo, durante una semana en el Tablao Casa Patas. 
Es llamada  por la Orquesta Chekara para varias actuaciones en Marruecos y en Dubai.
 1º Premio de Baile Libre en el Concurso Nacional de Baile por Alegrías.









































































(c)Paco Sánchez 2012
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario