Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

miércoles, 25 de julio de 2012

Retratos de la Autonomía Andaluza




He decidido rescatar de mi archivo una colección de imágenes que hice a lo largo del año 2.001.
Se cumplían los 25 de la autonomía de Andalucía y Canal Sur Radio puso en antena una serie de programas, dirigidos por Juan Teba, donde participaban la mayoría de quienes hicieron posible este proceso histórico de nuestra democracia. Eran empresarios, sindicalistas, periodistas y por supuesto, políticos.
Aquellas imágenes sirvieron para dar vida a una exposición y un libro.
Pasados 11 años, he revisado ese material y compruebo que la mayoría de aquellas personas han cambiado el rumbo de sus vidas, dejando en la mayoría de los casos su actividad política.
Para mi es repasar un trabajo del pasado reciente.Para quienes sigan este blog, espero que sea una mirada para recordar al tiempo esa época de sus vidas.Para los más jóvenes puede ser el encuentro con personas desconocidas. Para todos, me gustaría que fuese el reconocimiento de una etapa en la historia reciente de Andalucía.








Hija de Enrique Becerril  Antón-Miralles y de su esposa, María Bustamante y Polo de Bernabé. Es la menor de cuatro hermanos.
Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, que completó con unos años en la Universidad de Columbia. Fue profesora en la Universidad de Sevilla. Fundó en Sevilla la revista de información andaluza "La Ilustración Regional", de la que fue consejera delegada. En 1974, ingresó en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, integrándose después en el Partido Demócrata de Andalucía que posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático. Fue elegida Diputada en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura por la UCD. En la cuarta, quinta y sexta legislaturas fue elegida diputada en las filas del Partido Popular. Formó parte de la ponencia encargada de redactar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Durante la primera legislatura fue nombrada por Leopoldo Calvo-Sotelo ministra de Cultura en diciembre de 1981, siendo la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República Española, cuando lo fue la anarquista Federica Montseny. Permaneció en este cargo hasta diciembre de 1982, cuando tomó posesión el primer gobierno de Felipe González.
Fue alcaldesa de Sevilla desde 1995 a 1999. En 2004 fue elegida senadora por la provincia de Sevilla y en 2008, diputada por la Circunscripción electoral de Sevilla.
En 2006 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.
El 29 de junio de 2012 ha sido designada para el cargo de Defensor del Pueblo de España, siendo la primera mujer elegida para ocupar este puesto.


________________________________________________________________________________
(c) Paco Sánchez 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario