Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

lunes, 15 de abril de 2013





   Mis Retratos





 
Dice su biografía  que Mercedes Rodríguez Gamero, nació en Sevilla en 1947 y que siendo una niña se inicia en el cante y en el baile en la academia sevillana de Adelita Domingo. Tras su debut en el concurso Galas Juveniles, se profesionaliza como bailarina de baile clásico español. Al mismo tiempo, se estrena como bailaora en los tablaos El Duende de Madrid y El Guajiro de Sevilla. Con dieciséis años es bailaora solista en un festival en el que causa sensación al arrancarse a cantarle Antonio Mairena. A partir de entonces, pasa por todos los festivales flamencos andaluces, mientras hace temporadas en los tablaos Las Brujas de Madrid  y Los Gallos de Sevilla.  En 1968 obtiene el Premio Nacional de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. . En 1970 recibe el Premio a la Popularidad, otorgado por el diario Pueblo. En1973 obtiene el título de profesora de danza. Posee galardones como la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, y el título de profesora de baile en las modalidades de flamenco, clásico español, escuela bolera y bailes regionales.
   Ingresó en el Ballet Nacional de España, requerida por Antonio Ruiz Soler, entonces director de la compañía, donde protagoniza El Amor Brujo y toda la parte flamenca del repertorio hasta 1982. Tras un paréntesis con varios trabajos, como Mariana Pineda de Televisión Española y Cumbre Flamenca, vuelve en 1986 al Ballet Nacional, protagonizando montajes como Medea, Soleá o Los Tarantos.  
Funda en 1989 el Ballet de Murcia, destacando entre sus creaciones El cielo protector, obra de teatro-danza que dirige y protagoniza junto a Joaquín Cortés y Antonio Márquez. A las giras con la compañía, le sigue su intervención en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 año en el que participa en la película Sevillanas de Carlos  En 1995 hace una gira con Antonio Canales, que culmina en el Thêátre Champs Elysées de París.
Interviene en las películas: Sevillanas y Flamenco de Carlos Saura y Alma Gitana de Chus Gutiérrez. También funda la Escuela Merche Esmeralda en un año que cierra bailando en el Teatro de la Zarzuela ante los Reyes de España y los emperadores de Japón. En 1996 refunda su propia compañía con el espectáculo Mujeres, con Sara Baras y Eva Yerbabuena como invitadas. A partir de entonces combina su labor como directiva de la Asociación de Escuelas de Danza   con la enseñanza y el baile. En 1998 protagoniza, junto al actor Carlos Ballesteros, el espectáculo Todas las primaveras, basado en poemas de Antonio Gala. En 1999 crea la coreografía e interpreta una versión de Bodas de Sangre de Lorca, trabajo por el que es nominada para los Premios Max. Presenta su Método Flamenco de Cinco Años, que plantea un diploma de bailaor o bailaora, promovido por ACADE y homologado por la Universidad Alfonso X El Sabio.
  En 2008 el Festival de Madrid le otorgó el galardón Calle de Alcalá y en 2011 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 
Y a esta larga trayectoria profesional hay que sumar sus innumerables actuaciones por los escenarios del mundo.

Yo la descubrí ante mi cámara en un programa de televisión.Quizás La puerta del cante, de Canal Sur Televisión. Y debo confesar  que me quedé atrapado por su elegancia. Su figura, mezcla de bailarina clásica y bailaora de flamenco, me impactó hasta tal punto que durante mucho tiempo era como una musa. Lamentablemente no pude disfrutar de su baile porque su trabajo se centraba en Madrid, repartido entre la enseñanza y sus intervenciones en diferentes obras.
Disfruté de su arte en el festival de  Jerez y Nimes con Mujeres y la última vez en el de La Unión. Recuerdo que me dedico unos minutos para hacer una pequeña sesión en su camerino y más tarde le firmé y dediqué mi libro El color del baile flamenco.
Más tarde, el destino me permitió participar como jurado en la elección del Compás de Cruzcampo.
Me sentí muy satisfecho en haber propuesto a Merche para la concesión de este prestigioso premio. 
He repasado la lista de Medallas de Andalucía y   he visto nombres de algunas de sus compañeras del baile así que pienso que es de justicia que  en una próxima edición se le conceda a la gran artista del baile: Merche Esmeralda


________________________________________________________________________________
(c)Paco Sánchez 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario