Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

martes, 30 de agosto de 2011

Emerson, Lake & Palmer


Hoy cambia totalmente la temática de mi columna, aunque la música sigue siendo el hilo conductor.
Hace unas semanas encontré en mi archivo unos viejos negativos de un concierto celebrado en Barcelona, creo que en los años 70 porque he indagado en Google y no hay,  o no encontré, ninguna referencia.
En aquella época solía viajar bastante en función de mi trabajo en la radio. Recibía frecuentes invitaciones a conciertos de artistas de actualidad. Y tuve la suerte de asistir a un evento del que guardo recuerdos y emociones inolvidables.
Ladies & gentlemen:  Emerson, Lake y Palmer.
Recuerdo que el grupo-trío que anunciaba su visita a España eran en aquel momento representantes destacados de una manera electrónica de concebir el rock. O más bien podría decirse de una forma roquera de concebir la clásica porque la mayor parte de su repertorio y discografía se basaba en piezas u obras de rernombrados artistas como Prokofiev, Ginastera,Juan Sebastián Bach,Mussorski o Bela Bartok, introduciendo bastantes influencias del jazz.
Llegamos a Barcelona una expedición de informadores procedentes de toda España. Ibamos emocionados para presenciar la actuación de un grupo británico que en aquellos momentos representaba una muestra de rock progresivo. Sus creadores venían precedidos por una brillante trayectoria en bandas como King Crimson (Lake) ,  The Nice(Emerson) y Atomic Rooster (Palmer).
La mañana del concierto, salimos del hotel a dar un paseo por la Rambla y compramos la prensa local que nos aportó una sustanciosa información para nuestras crónicas, artículos, comentarios o reportajes. Ibamos de sorpresa en sorpresa, según leíamos.
Llegaban al aeropuerto del Prat y debería recogerles una limusina a cada uno, con chofer que hablase inglés. Entre las exigencias del contrato nos dejaron atónitos,por ejemplo, que cada uno debería disponer de una suite en plantas diferentes, lógicamente en hotel de lujo y con determinados colores en su decoración. En los camerinos, también debería haber un color determinado en el de cada uno, un número determinado de toallas y me impresionó que Keith Emerson obligaba a disponer de un número de botellas de vino tinto  francés.Concretamente St. Etienne.
Pero aparte de estas "frivolidades" que son habituales en los artistas que alcanzan el éxito, el concierto consiguió un lleno absoluto y lo que es más importante, conmovernos a quienes lo vimos y escuchamos.



Panorámica del escenario.
 A la izquierda el teclado y la parafernalia de Keith Emerson.Se supone que tras la batería estaba Carl Palmer y vestido de blanco impecable, con su guitarra, Greg Lake.
La puesta en escena era verdaderamente espectacular.Aparatos, altavoces y luces que impresionarían a cualquiera.
Hay dos momentos que aún permanecen en mi mente de esta actuación. Uno cuando Keith Emerson, golpea incesantemente su teclado en una de las piezas de su repertorio y comienza a girar en escena mientras de la parte posterior de sus instrumentos aparece una especie de semicírculo que comienza a cerrarse al tiempo que detrás surgen una especie de bengalas y humos creando un ambiente difícil de imaginar, si no se ve.
El otro momento es, cuando aparece en solitario Greg Lage con un traje blanco en el centro del escenario con su guitarra y comienza a cantar.
 



Como recuerdo de aquel espectacular encuentro con un supergrupo de rock progresivo,sirvan este par de fotografías, que son de las pocas que pude hacer. O mejor que pude salvar. Entonces empezaba a trabajar sin flash en los espectáculos y no tenía mucha practica con los forzados al revelar.
Entiendo que algunos de quienes leen estas líneas no conozacan a un grupo que marcó una manera de entender la música y que tras varios años de éxito y un buen número de discos grabados, decidieran emprender nuevas etapas como solistas.
Te aconsejo que si eres amante de la buena música, bucees un rato en YouTube conozcas algunas de las obras de este grupo que escribió páginas importantes para la música británica.
Aquí dejo un enlace  de una curiosa toma mientras preparaban en el estudio una de sus grabaciones.
Entonces no había toma digital, ni Protul.Había que grabar en directo y todos juntos.

Enlace :










4 comentarios:

  1. Excelente comentario, gracia por compartir tu vivencia y hacerme sentir estar alli. Paco tengo una pagina en Facebook, https://www.facebook.com/RadioDecadas, la cual actualizo todos los dias con noticias de clasicos del rock, en la que estoy montando el link de tu blog. Abrazo libertario. Cris Lombana

    ResponderEliminar
  2. Por mi edad y mi pasión por la música he estado en muchos conciertos, algunos muy superiores a este por razones emotivas. Aunque el de ELP en Barcelona lo recuerdo como extraordinariamente espectacular, salí alucinando y aún ahora si me preguntaran por el concierto mas deslumbrante, diría que fue este. Quizá era muy joven y lo que viví después ya no me podía impresionar tanto. Fue realmente fantástico. Aún puedo escuchar su música y sigue siendo buena.

    Según creo fue el 7 y 8 de mayo de 1974, era un crío, con una gorra alemana, un fular y una camisa turca!

    Gracias por este recuerdo, el comentario y las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco: Casualmente encuentro tu blog y decirte que los dia que ELP tocaron en Barcelona fueron tal como te han dicho los 7 y 8 de mayo de 1974, es decir el tour del album BRAIN SALAD SURGERY, aclarando, el zenith de la carrera de ELP, su culmen creativa y el momento en el cual estaban tecnicamente mejor como trio. El concierto fue, sin duda una pasada, yo por ser mas joven no pude estar allí, pues era un niño y vivia a mil kilometros. Soy , creeme un admirador a muerte de la música de este trio, discos, videos, revistas devoro cualquier información o edición por ello imagina la alegria que supuso para mí verlos en directo en Victoria park en 2010 en su concierto de despedida y debo de decir que una despedida digna y para los fans empañada en lágrimas pues fueron un grupo de oportunidades perdidas y discontinua trayectoria. Pero cuando tu los viste todo ello estaba lejano, eran los reyes. Quiero que sepas que existe un grabación privada de ese dia en Barcelona, donde ante un público atónito tocaron BENNY THE BOUNCER, tema que no tocan practicamente nunca. Un gran abrazo y pon de vez en cuando TARKUS, TRILOGY o el de LA PALOMA, o incluso WELCOME BACK MY FRIENDS, de esa misma gira y disfruta como yo . Otro abrazo a tí y a todos los que sentimos lo mismo cuando los oimos.
    Byrdy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco,

    Excelente crónica del concierto de ELP en Barcelona en su época gloriosa.

    Quién hubiera podido estar ahí...



    ResponderEliminar