Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Un viento frio procedente del sudoeste francés

Estaba tranquilamente en casa cuando un viento frio procedente del sudoeste de Francia, penetró en mis oidos y me dejó una mala sensación. La verdad es que me llegó en forma de llamada telefónica y debo decir que me impresionó. A modo de titular podría resumirse como: Javier Puga ha dejado de ser director artistico del festival de Mont de Marsan. Y amén de que estas cosa siempre impresionan,repuesto de la primera impresión comenzaron a asaltarme multitud de recuerdos de este encuentro con el flamenco, que conocía de referencia, hasta que tuve ocasión de visitarlo hace unos años.Recuerdo que mi primer contacto con este festival fue coincidiendo con su presentación en Sevilla en el año 2007.En aquel acto celebrado en las Atarazanas y presidido por la Consejera de Cultura Rosa Torres y el Presidente de la Región de Las Landas, tuve ocasión de conocer a Javier Puga.
Puga es un hombre vinculado al mundo de la cultura y el espectáculo desde hace muchos años.A el le gusta recordar su época en Ceuta, colaborando con Paco Vallecillo,un hombre entrañable al que quienes tuvimos ocasión de conocerle, aún le recordamos.Le echamos de menos. Después fue a vivir a Sevilla y echó raices.Y cuando se ganaba la vida dando clases de francés, me comentó que le propusieron hacerse cargo de la programación de Mont de Marsan. Y así fue como el profesor que enseñaba francés a los andaluces empezó a enseñar flamenco a los franceses.
Durante 20 años, Puga ha ido haciendo carteles que contemplados desde la lejanía permiten ver algo distinto a lo que vemos habitualmente en los escenarios españoles.Hizo programaciones atrevidas, transgresoras, de artistas que eran conocidos solo en sus pueblos....Pero también consiguió llevar a este encuentro flamenco a las primerisimas figuras de cada momento.
La primera propuesta que me hizo Javier Puga fue doblemente grata.Por un lado la organización me invitaba como periodista a seguir el festival para Canal Sur Radio.Por otro lado me proponían realizar una muestra de mi obra fotográfica en una prestigiosa galería cononocida como La Minoterie. Excuso hacer comentarios sobre los dos "gustazos" que esto me supuso. Creo que jamás lo olvidaré. Mi primer encuentro con Mont de Marsan no podía ser más satisfactorio.
Saco del archivo fotos que normalmente no publico porque las hago como recuerdo personal como las que aquí aparecen de mi exposición en Mont de Marsan, o las de índole radiofónico:charlando con Aurora Vargas y Pansequito y una reunión a modo de tertulia con los colegas: Nadia Messaudi, que siempre me ayuda como interprete cuando mi francés tiene dificultades,el entrañable maestro José Mª Velázquez- Gaztelu.De pie están el periodista jerezano Luis Román,Delphine Fabius de SUD-OUEST y Alberto García Reyes de ABC.
Y ahora que hablo de encuentros con gente, me vienen a la memoria mis más gratos recuerdos durante las visitas a Mont de Marsan.Aparte de su indiscutible y atractiva programación de cada año, uno de los mayores aciertos de esta organización ha sido el propiciar los encuentros entre todos los que participan en cada edición del evento.El conseguir reunir a las horas de comer en un solo local a técnicos, productores, artistas, periodistas,programadores, etc., ha permitido que se conozcan personas y se estrechen lazos de amistad. Las veces que estuve en Las Landas, conocí a gente interesante con las que intercambiar opiniones y experiencias.Personas con las que he establecido relaciones posteriores, que al fin y al cabo es lo que a mi me enriquece.Aprender de los demás es algo que me resulta maravilloso. Tuve ocasión de compartir mesa con María Pagés, Mariana Cornejo,MariAngeles Gabaldón,José Mercé,Rocío Molina,Diego Amador, Javier Barón,José de la Tomasa,La Yerbabuena,Andrés Peña,Pilar Ogalla,Manolo Franco,Lebrijano,La Moneta,Niño de Pura, Rafael Campallo,Eugenio Iglesias,David Lagos,José Galván,Carmen Lozano,Rafael Utrera, Rafael Rodríguez, al que no se por que llaman "cabeza".Deberían apodarle "el manos" porque vaya como las usa con su guitarra.
Y que buenos ratitos de charla impregnados de su peculiar humor pasé con José Manuel López, cuando era redactor jefe de LA FLAMENCA. Y me viene a la cabeza que estando juntos un artista gitano nos preguntó ¿ habéis visto a Javier "purga".Nuestra risa fue estruendosa."Lopez de Ecija" es un tipo que escribe extraordinariamente sobre flamenco,una materia que conoce y estudia contínuamente.Espero que no lo hayamos perdido entre fragancias ecijanas y noches de grabación con el Protul".(Es además ingeniero de sonido que domina el estudio).
Manolo Bohórquez y su mujer fueron unos estupendos compañeros en mi última estancia en el festival
Recuerdo las charlas en el comedor municipal de Mont de Marsan, enclavado en un parque en el que aparte de ir a comer, se congregaban los artistas de cada día en torno a la Radio Bleu para dar forma a un programa especial presentado por Christiane Guillout y dedicado al festival.(Traductor oficial: Javier Puga). Y como se ultimaban citas entre profesionales y se realizaban entrevistas para periódicos y emisoras. Y como yo cada día hacía mis programas para las emisoras de la Radio Televisión de Andalucía desde un pequeño estudio montado en las oficinas del Consejo General de Las Landas, el gobierno de la región.Me han acompañado muchos de los artistas que van actuando o personajes que dan charlas o hacen exposiciones. Aquí estoy entrevistando a la bailaora gaditana Rosario Toledo

La primera vez que estuve en este festival, conocí a un prometedor cantaor de Cádiz que a partir de entonces, comenzó a sonar con frecuencia y ya tiene su primer disco.Hablo de David Palomar que junto al excelente tocaor Dani de Morón formaban parte del plantel de artistas que daban los cursos o talleres.Ese es otro lujo que forma parte de las actividades celebradas durante el evento.Artistas de primerísima categoría enseñando a jóvenes aficionados de Francia y otros lugares de Europa.De eso tiene bastante responsabilidad José Carlos Morales del Taller Flamenco.

También recuerdo de mis estancias en Mont de Marsan al profesor de música almeriense Rubén Gutiérrez.Escritor de temas de flamenco en varias publicaciones y actualmente redactor de La Flamenca.Rubén me ayudó mucho en mis "atascos" con la informática. Y este año mismo tuve ocasión de charlar con Carlos Saura que presentó su excelente exposición de fotografías.Vi como Murielle Timsit, editora de la web Flamenco-Culture, iba de un lado a otro haciendo entrevistas, recabando información y asistiendo a cada una de las actividades del programa. Encontré a Muriel Mairet, fotógrafa y periodista, grabando entrevistas en vídeo y disparando su cámara en cada uno de los espectáculos después de haber asistido a sus clases de baile como la también fotógrafa holandesa Annemiek Rooymans, a cuyo padre, prestigioso productor musical también tuve ocasión de conocer. Y compartí copitas de vino con Jean Louis Duzert, reportero gráfico del diario SUD-OUEST y gran aficionado al flamenco y los toros. Y me encantó reencontrarme con la periodista Delphine Fabius que cada año estrecha lazos de amistad pasando sus vacaciones en Extremadura. Y...... bueno podría nombrar a cada uno de los artistas que conformaban el programa de cada noche. En el llamado Café Cantante, que se monta cada año en la sede del mercado de abastos, en el espacio François Miterrand dedicado a los espectáculos de mayor afluencia, y en el viejo hangar de Nahiques donde se cierra cada año este festival con una cena para 1.000 personas y un espectáculo protagonizado por los maestros de los cursos.

Aquí dejo unos enlaces por si queréis repasar algunas imágenes que tomé :

http://www.deflamenco.com/galeria/montdemarsan/index070708.jsp

http://www.deflamenco.com/galeria/montdemarsan/index070707.jsp

http://www.deflamenco.com/galeria/montdemarsan/index070705.jsp

http://www.deflamenco.com/galeria/montdemarsan/index070704.jsp Quiero cerrar esta evocación del festival de Mont de Marsan que me provoca la destitución de Javier Puga como director, tributándole un pequeño homenaje a su labor de 20 años. Y lo hago con una galería gráfica que perpetúa la presencia de mucha gente del flamenco, en esta ocasión "detrás del escenario".

El rector Suárez Japón y esposa,Alberto García Reyes,Nano,José de la Tomasa,Nieves,Milagros,José Mª Velázquez y Maite Pulpón
José Galván,Tomasito,José Carlos Morales,Felipe Matos y Moi de Morón
Mariana Cornejo,Andrés Peña,
Pilar Ogalla,Carmen Lozano y
Rafael de Utrera
Nadia Messaudi,José Valencia,
Delphine Fabius y
Marisa Nuñez
Agustín Henkel,Rafael Rodríguez,El Junco arriba y
Juan Reina abajo
Yo, con perdón, Rafael Utrera
y David Palomar
Luis Moneo,Carmen Lozano,Pastora Galván,el guitarrista Keko Baldomero,Luis El Zambo,
El Junco,Milagros Mengibar,Sandrine,Rosario Toledo y David Palomar
José de la Tomasa canta con la guitarra de Antonio Carrión y la participación de los "espontáneos" José Valencia, Rafael de Utrera y Rafael Rodríguez
En todos los trabajos se bebe.... y se come...
Rafael de Utrera,David Palomar, Juan Reina (cantaor de Milagros Mengibar), El Junco y Rafa Zummm Zummm
¿Gitanos? ¿Donde...?
Antonio Moya,Eugenio Iglesias,
Gabriel Pies de Plomo y
José Valencia
Tomasito con Pastora Galván !Tres hombres sin piedad ! Antonio Carrión,(cantaor) Paco Sánchez, (herido) José Giorgio (cantante de blues) ¿En el Oeste? No en el suroeste Juan Ogalla, Juan Manuel Cañizares,David Lagos y Javier Puga Moi de Morón,David El Galli, Felipe Mato, Ramón Amador,Maite Pulpón y Raúl Comba Tomasito,José Carlos Morales, Marisa Calero, Javier Puga y la siempre amable y servicial Monique Pecastaing Argentina y sus guitarristas José Quevedo "Bolita" y Eugenio Iglesias

El director de la Agencia de Flamenco conversa con Javier Puga

La verdad es que me ha emocionado recordar y compartir estos momentos vividos en un festival que tiene indudablemente su "personalidad".La que le dió este hombre que ahora emprenderá una nueva etapa de su vida. Y como siempre lo hará con entusiasmo. Puga va a dedicar ahora sus esfuerzos en la difusión del espectáculo Serenata Andaluza, en el que su esposa la pianista japonesa Mie Matsumura, ejecuta obras de Falla, Albéniz y Granados mientras baila la jerezana Leonor Leal. Y atención porque está prevista la presentación de la obra en el próximo festival de Jerez, teniendo como estrella invitada a Antonio Canales. * Javier estaba obligado a dedicarte estas líneas de mi blog.Ya se que no te gustan estas cosas pero a mi tampoco me gustan otras. Un abrazo. Una zona por la que paseé cada día que estuve en Mont de Marsan Un buen paisaje para mantenerlo en el recuerdo