Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Mi Personaje de Hoy












ISAMAY BENAVENTE

Directora del Teatro Villamarta
Directora del Festival de Jerez



_______________________________________________________________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012





sábado, 25 de febrero de 2012

Bailaoras







Presento hoy unas muestras de la sesión fotográfica con esta bailaora sevillana, que estudió en el Conservatorio de Sevilla y amplió su aprendizaje con Javier Latorre,Manolo Marín, Rafael Campallo o Juana Amaya.
Ha formado parte de varías compañías y conseguido una gran experiencia en tablaos y festivales.
Ha obtenido premios y distinciones en varios concursos.
Aquí les dejo unas imágenes de su puesta en escena.
Espero que las disfruten.































































_____________________________________________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012





miércoles, 22 de febrero de 2012

Fotos de Personajes












STEPHANE GRAPPELLI

Violinista de Jazz
Paris 1908 / 1997
De padre italiano y madre francesa, a la edad de 4 años queda huérfano de madre. A los 12 años comienza a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa. En 1923 -a los 15 años- comienza su carrera profesional como violinista y pianista en los cines, acompañando a las películas mudas.Creó junto a Django Reinhardt el Quinteto del Hot Club de Francia.
Grappelli grabó más de un centenar de discos con grandes músicos.

*Esta imagen la tomé durante el Festival de Jazz  de Sevilla en 1980


_____________________________________________________________________


(c) Paco Sánchez 2012




lunes, 20 de febrero de 2012

Mi personaje de hoy







IGNACIO CAMACHO
Periodista y Licenciado en Filología Hispánica
Analista de la vida cotidiana en varios medios

Marchena /Sevilla 1957

Ha trabajado en Nueva Andalucía, El Correo de Andalucía, Diario 16, El Mundo y ABC, del que ha sido director y donde escribe actualmente.




__________________________________________________________________________

** De la serie Periodistas (c) Paco Sánchez







martes, 14 de febrero de 2012

Mi personaje de hoy








JULIO CUESTA

Presidente de la Fundación CRUZCAMPO
Director de Relaciones Institucionales de Heineken España

     Julio es un andaluz del que tenemos que sentirnos orgullosos por su dilatada carrera profesional en la que caben desde sus clases como doctor en Sociología en Texas o Wisconsin, su paso por el departamento de Estado americano como especialista en asuntos culturales, su etapa de conferenciante, su brillante actuación como Director de Comunicación y Relaciones Externas, y Jefe de Protocolo de la Exposición Universal Sevilla 92, su extensa participación en diferentes cargos en Cruzcampo, su participación en actividades tan distintas como la presidencia de la asociación sevillana contra el cáncer, ser miembro del consejo de hermandades y cofradías de Sevilla, y cargos de responsabilidad en la Cámara de comercio, Fibes o Cea.

   Julio Cuesta es un ciudadano que ha adquirido la categoría de personaje. Y además respetado y querido en casi todos los ámbitos de la ciudad a la que quiere y dedica sus desvelos.
     Hablar con Julio es hablar con un hombre cultivado, sensato y de una riqueza humana extraordinaria.Un Séneca de nuestro tiempo. Lo que no comprendo es como todavía no le han dado una medalla de Andalucía. Yo pienso que se la merece.



____________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012













 






lunes, 13 de febrero de 2012

Mi foto de hoy









GUALBERTO
Músico

Creador del grupo SMASH  


___________________________________________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012







Reportaje de GIRALDA TV











domingo, 12 de febrero de 2012

Mi foto de hoy














MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ

Periodista

                                                                                                                                            **Sevilla 2007

_________________________________________________________________________________________________________________________________



(c) Paco Sánchez 2012









sábado, 11 de febrero de 2012

Mi foto de hoy









LUIS EL ZAMBO

Luis Fernández Soto

Cantaor jerezano, descendiente directo de una las principales sagas cantaoras de Jerez.
La magia de su cante y el metal de su voz, le han convertido en un artista imprescindible para comprender la pureza  del flamenco.


____________________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012





viernes, 10 de febrero de 2012

Bailaoras / Ángeles Gabaldón











La primera vez que vi bailar a esta sevillana, fue a final de los noventa cuando quedaba como finalista del concurso para jóvenes de la Bienal de Flamenco. Allí le hice las primeras fotos.Una colección de diapositivas, de las que seleccioné 3 para la portada de mi libro El color del baile flamenco.
Después la he visto en varios de sus espectáculos y tomé imágenes de algunos de sus estrenos. Incluso hace unos años teníamos previsto hacer una sesión de estudio que nunca era posible por no encontrar el momento adecuado. Esa oportunidad se dio, aunque bastante lejos de nuestro lugar de residencia. Íbamos al festival de La Unión.Ella a dar un curso y yo a dar la información para la radio. Gracias a la colaboración de Manolo Navarro,coordinador del festival, monté un pequeño set en el centro deportivo donde daban los cursos y allí, un rato antes de atender a los alumnos, intentamos buscar la inspiración.Conseguí algunas imágenes bonitas que han formado parte de algunas de mis exposiciones.


En la ocasión que nos ocupa, creí que no vendría Ángeles, por su reciente maternidad, sus clases y sus actuaciones. Pero no me ha esquivado, ni me ha puesto excusas increíbles, sino todo lo contrario.
Llegó al estudio con un vestuario esplendido y unas ganas tremendas de demostrar que es una señora del baile.
 Ahora podría utilizar muchos calificativos pero como devoto de la imagen, prefiero que saquen ustedes sus consecuencias.
Solo tengo que expresar mi agradecimiento y mi respeto a esta gran artista. Al tiempo que les invito a que lean su biografía.




Ángeles Gabaldón Valle nace el 18 de Julio de 1974 en Sevilla, España. Inicia sus estudios oficiales de baile a los diez años de edad para completarlos y obtener el título de Licenciada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla (1985-1992), con maestros como: José Granero, Paco Romero y Ana María Bueno. Al mismo tiempo desarrolla los estudios oficiales de ballet y obtiene el título de Diplomada en Ballet Clásico por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla (1988-1991), estudios que amplía en Sevilla junto a Cristina Urbano, y en Madrid junto a Rosa Naranjo.


A través de esta formación académica encuentra su verdadera vocación, el baile flamenco, y decide ampliar y completar sus estudios dentro del género andaluz. De este modo comienza a formarse junto a figuras tan relevantes como Matilde Coral, Manolo Marín -del que llegaría a ser monitora de su academia en 1998- Ziro, El Mimbre, Milagros Mengíbar, Manolete, Javier Latorre, Merche Esmeralda, Ana María Bueno, Eva Yerbabuena, Juana Amaya, Javier Cruz, Alejandro Granados y Belén Maya.


Dicha formación le brindará la oportunidad de iniciarse en el mundo de los tablaos flamencos y pasar temporadas completas en algunos de los más importantes locales que aún se mantienen abiertos en la ciudad de Sevilla como son el Buque, El Patio, El Arenal y Los Gallos.


Durante su carrera ha ganado numerosos premios y distinciones, entre los que destaca El Desplante, primer Premio del XLII Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión (Agosto 2002). Además ha sido finalista durante dos ediciones consecutivas del Concurso de Jóvenes intérpretes de la Bienal de Flamenco (1998-2000), siendo en ambos casos la única mujer que alcanzó la última fase. Y ha obtenido distinciones tales como el premio a la mejor coreografía en el Concurso de Baile por Alegrías La Perla de Cádiz (1996), en el que también obtuvo el segundo premio en la categoría de bailaora solista.


A lo largo de su carrera artística ha paseado su baile por los cinco continentes, en ocasiones, durante largos periodos en los que ha combinado las actuaciones con el ejercicio de la docencia en escuelas de baile de Japón, México, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Australia o Turquía. Durante el curso 2004-2005 fue solicitada por el Institut del Teatre de Barcelona como profesora de flamenco durante un semestre, circunstancia que aprovechó para compaginar su labor docente con estudios de interpretación, dirección de escena y baile contemporáneo. En 2006 consigue bailar en el Metropolitan Museum de Nueva York dentro del ciclo flamenco organizado ese año en la ciudad.


En 2003 estrena su primer gran espectáculo ‘Inmigración’. Una propuesta que fue alabada, reconocida y premiada por la crítica especializada como mejor espectáculo, mejor compañia de los premios "Flamenco Hoy". Con este espectáculo la bailaora sevillana ha triunfado en plazas tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el auditori de Barcelona dentro del forum, el festival del Tanzhouse en Duseldörf o el festival de cine inedito de Isla Antilla. Tras el éxito de Inmigración han venido otras propuestas como ‘Taller Flamenco’ estrenado en Sevilla y con el que fue a diferentes festivales del mundo, (Israel, Suiza y Francia) o ‘Érase una vez el flamenco’. Esta última se ha erigido como una propuesta didáctico-artística dirigida a todos los públicos.


En 2003 Ángeles Gabaldón es portada de la revista Tablao Flamenco y  en 2007, también es portada del primer número de la revista Alboreá, editada por la Agencia Andaluza del Flamenco. Este mismo año estrena dos espectáculos, ‘Volantes de jondura’, que muestra la esencia más flamenca de su arte, ‘Femenino Plural’, todo un alegato a la situación de la mujer actual en clave flamenca y “Gabal-donna & Guassa”, un trabajo experimental presentado en el Festival Internacional de Danza de Cádiz. En esta pieza, Angeles baila al ritmo de "flamenco breaks" -una fusión de flamenco y "break dancing"- para el DJ Dr.Guassa, quien mezcla música flamenca tradicional con música electrónica y funky... mucha diversión para el público que al final del show es invitado a bailar con los artistas.


Su trabajo, unido a una enorme inquietud y un fuerte sentido de la autocrítica la han llevado, poco a poco, a buscar y encontrar un estilo interpretativo propio que le permite distinguirse del resto de sus compañeros. En el baile de Ángeles Gabaldón, se dan la mano la pasión y los sentimientos más característicos del flamenco con la elegancia y sutileza del clásico español de una forma sencilla y natural, combinando fuerza y templanza con elementos procedentes de otros géneros como el contemporáneo, que hacen de su baile un inagotable crisol expresivo.
















































































_______________________________________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012





domingo, 5 de febrero de 2012

Bailaoras / Soraya Clavijo











Conocí a Soraya hace unos años, cuando intervino en una acertada programación que desarrolló la Bienal de Sevilla en los Jardines del Valle. Fue una sucesión de artistas que intentaban abrirse camino. Y muchos lo lograron. Gran número de ellos son profesionales respetados. Como esta bailaora jerezana que vino a la sesión fotográfica con un vestuario totalmente distinto al que hemos presentado aquí, hasta ahora. Con esa sencilla vestimenta, hicimos estas imágenes que muestran su fuerza y su vibración flamenca.
Los dos acordamos que sería la primera entrega y prometemos la segunda con una vestimenta "más clásica".


*Transcribo algunos párrafos de su biografía oficial:
Comienza muy jóven en la escuela de ballet clásico de Belén Fernández, obteniendo el tercer grado de la Royal Academy od Dancing.En el conservatorio de Sevilla hace hasta el  tercer curso y se afinca en esta ciudad, trabajando en diferentes tablaos con el fin de conseguir experiencia.
Ha intervenido en prestigiosos festivales y eventos. En La unión con el pianista Diego Amador, en Mont de Marsan, Jóvenes de la Bienal de Sevilla, El Corral del Carbón de Granada, Lo Ferro, Patios de Córdoba, etc.

   PREMIO NACIONAL DE BAILE EN EL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA . PREMIO "CARMEN AMAYA " POR BULERIAS. 
El año 2007 presentó "PALANTE CON ARTE" contando con las voces de El Londro,Luis Moneo y Manuel Tañé y la guitarra de Rafael Rodríguez. 
En 2009 estrena "POR LA CARRETERITA VIEJA" en el Festival de Jerez, con la participación de Fernando de la Morena.  

Actualmente comparte sus actuaciones con las clases que da en su academia o en lugares tan lejanos como Japón, donde suele estar frecuentemente.
























































________________________________________________________________________________________________________

© Paco Sánchez  2012






jueves, 2 de febrero de 2012

Bailaoras









 Cuando le propuse a Beatriz Morales hacer la sesión, aceptó inmediatamente. . Sin dudar.Sin titubear.  Y eso me gustó. En cuanto le conté el proyecto, Beatriz dijo, es que yo no soy todavía muy conocida. Le contesté: A mi eso no me importa. Busco como expresas el baile. 

Y llegó al estudio, creo que con cierto temor a lo desconocido, pero totalmente decidida a demostrar sus encantos de bailaora. Ahora podemos sacar algunas conclusiones dando una ojeada al resultado.

Me contó que empezó  a bailar a los seis años en jerez. Terminó la carrera de clásico español y flamenco por la Sociedad de baile. Con 19 años se estableció en Sevilla para ampliar mis conocimientos. Empezó a trabajar en los tablaos  Palacio Andaluz y Los Gallos y en Jerez en la taberna, el Lagar de tio Parrilla y el Bereber. Hizo   una gira por Alemania de la mano de Antonio Amador. Más tarde viaja  a China con la compañía Viejo Mundo, de Jerez. Cuando regresa de Sevilla fue seleccionada para el espectáculo Cádiz de la agencia andaluza. A su vez fue escogida para la compañía de Antonio el Pipa como cuerpo de baile y sustituta de solista.  Mercedes Ruiz le convocó para una gira en Francia . Como solista realiza cursillos en Jerez, Lóndres y la Linea .Consiguió el Tercer premio en el concurso nacional de Ubrique. En 2011 hace una  gira por pueblos sevillanos con Diputacion de Sevilla. También estuvo presente en los viernes flamencos de Jerez .
Ahora, está tratando de mover su propio espectáculo. Además de quedarme con las ganas de actuar con  Mario Maya  antes de morir, ya que se quedó pendiente un encuentro tras verme y decirme palabras inolvidables para mi.











































































_________________________________________________________________________________________________________________________


© Paco Sánchez 2012