Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

domingo, 29 de enero de 2012

Bailaoras










Irene es italiana pero creo que no anda contándoselo a todo el que se encuentra. Yo no   reparé en ningún acento que me hiciera sospechar que naciera tan lejos de Andalucía, porque ella se siente totalmente de aquí. Y miren que curioso, que la acogiese en su compañía, una familia gitana de tan reconocido prestigio en el flamenco como los Farrucos. Ahí se desenvuelve su baile. Con la Farruca o con su hijo. Y de vez en cuando, también demuestra su valía en solitario. Y aquí pueden contemplar unas imágenes de su estilo.

En su biografía dice:
Irene “La Sentío” se acercó al baile de la mano de Juana Calá y su interés fue creciendo alimentado por las clases que iba recibiendo de artistas como Juana Amaya, Juan de los Reyes, Antonio Canales, Yolanda Heredia o Manuela Reyes . Dentro de su formación como artista, hay que destacar su vinculación con la Familia Farruco, ya que ha marcado profundamente su estilo de baile y su forma de sentir el flamenco. Actualmente siguen siendo su punto de referencia, tanto es así que ejerce de monitora en los cursos de Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”. Dentro de sus últimos trabajos como bailaora, destacan, en el año 2007, su participación en el X Concurso Nacional de Baile por Alegría de la Peña Flamenca “La Perla de Cádiz”, con el acompañamiento de La Farruca. En el mismo año, su actuación en la Peña Flamenca de Milán despierta el interés de la revista “Gioia” que le dedica un reportaje. Junto con La Farruca y Pilar “La Faraona”, ha formado parte de un reportaje fotográfico dirigido por el renombrado Ruvén Afanador, cuyas obras han sido presentadas en  la XV Bienal de Flamenco de Sevilla y posteriormente publicadas en el libro “Mil Besos” . En 2008, colabora con La Farruca dentro el desfile de la diseñadora Manuela Berro, en ocasión del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), y más tarde se convierte en una de los siete finalistas del Concurso Nacional del Cante de las Minas.
En 2009, después de varias actuaciones en la Peña “El pozo de las penas” de Los Palacios y en el ciclo “Miércoles a compás” del CAAC de Sevilla, es llamada a formar parte del ciclo Peñas de Guardia de la “Federación de Peñas Flamencas” de Sevilla, bailando en las más renombradas peñas de la ciudad. En el año 2010 Irene “La Sentío” alcanza su mayor logro artístico, bailando en el espectáculo “Sonerías”, el último estreno de Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” presentado en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, en el prestigioso Teatro de la Maestranza. En el junio 2011 es ganadora del Tercer Premio del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”. Ha actuado, como artista invitada, en el primer Festival Flamenco de Calgary (Canadá), ciudad donde también ha impartido clases y cursillos. En Sevilla, ha participado en el “I Ciclo Punta-tacón”, una serie de actuaciones organizadas como muestra de los jóvenes artistas flamencos actuales. Recientemente, ha viajado también a Colombia con la Compañía de Antonio Fernández Montoya “Farruco”, para actuar en  “  Bogotá Flamenco 2011”. Actualmente está de gira por todo el mundo el nuevo espectáculo de Farruquito, llamado “Baile Flamenco”, que se estrenó en el Teatro “Compaq Gran Vía” de Madrid en el septiembre de 2011, cosechando un gran éxito.
























































______________________________________________________________________________________

© Paco Sánchez 2012












1 comentario:

  1. Hola Paco.
    Esta galería de bailaoras me parece tremendamente interesante, pero creo que tienes una bailaora muy cerca a la que todavía no has puesto delante de tu objetivo.
    http://www.castano-flamenco.com/es/
    Espero que disculpes la sugerencia, pero creo que es justo que estuviese esta mujer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar