Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010






 Ha sido una dura noticia.Aunque desde hace días se habían perdido las esperanzas de vida del cantaor granaíno, la confirmación de su muerte nos ha resultado dolorosa.
Personalmente nunca llegué a tener oportunidad de hacer amistad con Enrique pero las veces que hemos coincidido hemos tenido un buen trato.
Empecé a conocer sus primeros discos gracias a mi desaparecido compañero Miguel Acal que dirigía un programa de radio en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir.Miguel escribía un guión que leía Luis Baquero o yo.Era una radio distinta. Con  guionistas y locutores haciendo su papel.
Por aquellos años 70 yo andaba distraido con los sonidos del rock que venía de América y no prestaba mucha atención al flamenco.Pero escuché las opiniones de Acal sobre Morente a quien criticaba su "alejamiento" de la ortodoxia y su falta de rigor haciendo los cantes básicos y la incorporación de letras no tradicionales.
Con el tiempo fui haciendo mi propia opinión de la obra de Enrique.Escuché con atención su arriesgado uso de letras de reconocidos poetas.Todo ello digno de aplauso aunque a veces me extrañara los caminos que tomaba en el uso de los cantes.


En los años 70 yo hacía un programa nocturno dedicado al rock y en más de una ocasión, lo empecé con un "tema" de Morente. No porque quisiera incorporar el flamenco a mis discos, sino porque para mi representaba una especie de cántico de protesta.Un grito casi revolucionario.Una especie de himno andaluz.Y tal vez no fuera nada de eso. Sin embargo yo enarbolé más de una noche: ESTRELLA.  Si yo encontrara una estrella.......

Años después, me acerqué al mundo del flamenco  y he tenido ocasión de grabar actuaciones del artista granadino y de hacerle muchas fotos.
Aunque he escuchado muchos de los discos de Enrique, tengo especial recuerdo de sus primeras grabaciones de Hispavox y especialmente de una seguriya donde hacía el famoso cambio de Manuel Molina.
Como no soy crítico, desde mi perspectiva de aficionado, he de reconocer que ha sido el más creador de cuantos han hecho del flamenco profesión.Muchas cosas que hizo no me gustaron pero eso no impide que reconozca su valor como inquieto buscador de formas y modos de transmitir la música con base en el flamenco.Ese flamenco que aprendió en sus comienzos y desde el que ha proyectado un nombre que hoy es sin duda el más popular del género.
Los críticos y estudiosos valorarán su obra. Yo, sencillamente quiero mostrar mi admiración y respeto al artista que desde hoy descansa eternamente, con una galería de imágenes que muestran momentos de su vida y la mía.Los comparto con quienes se acerquen a mi blog.



Enrique, agradece la conceiíon del Castillete de Oro del Festival del cante de Las Minas.
 La Unión 2010


Hablando ante la mirada del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé,
el concejal de Cultura y el periodista Juan Vergillos


Cantando en el mercado de La Unión

Cantando en el mercado de La Unión
Agosto 2010

Cantando en el mercado de La Unión, acompañado a la guitarra de Rafael Riqueni
Agosto 2010

Festival de Otoño
Granada 2005

Retrato en camerino del Teatro Reyes Católicos
Granada 2005

Esta es una diapositiva tomada en el Estadio Olímpico de Sevilla


Granada 2005

Granada 2005

Granada 2005

La Unión 2010
La Unión 2010

La Unión 2007

La Unión 2007

La Unión 2007

Entrevistado por Manuel Curao en La Unión 2007
Supongo que me decía algo, pero no lo recuerdo

La Unión 2007



Las fotos que aparecen abajo se hicieron en la puerta del Corral de la Morería de Madrid,  con motivo de la presentación del cartel del Festival del Cante de Las Minas 2010, donde se le otorgaba el Castillete de Oro
Hablando con Balbino Gutiérrez (crítico), Alfredo Grimaldos(periodista)
y el cantaor José Anillo

Enrique explica algo al productor de Universal, Fernando Crespo y  a José Anillo.
Yo, miro al frente

Madrid 2010

El último retrato que hice a Enrique Morente
Madrid 2010


Enrique Morente será recordado no solo como un gran artista sino como un ciudadano preocupado por los demás.Siempre que alguien le requería para ayudar, ahí estaba.Estuvo comprometido con muchas causas.Sus compañeros le tenían en gran estima.Y estos días he escuchado a compañeros y  a gente de Granada, comentar que era un hombre cariñoso y dado a tomar la vida con dosis de humor.
En estos momentos de tristeza, como era habitual en el ir contracorriente, cierro este capítulo con una imagen marcada por su sonrisa y un vaso de vino a modo de brindis.