Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

jueves, 11 de febrero de 2016










Este titular no quiere ser nada pretencioso, aunque lo pueda parecer.
Hace unos días se presentó la edición número 19 de la Bienal de Flamenco y  al hilo de ello, vienen a mi memoria las veces que he mostrado mi obra fotográfica en este importante evento cultural.
En mis recuerdos, quiero contar las experiencias que he tenido a lo largo de los años. Hoy intento evocar a través de algunas imágenes las veces que he participado -modestamente- en la programación paralela de este ciclo dedicado al flamenco.

Tuve la suerte de participar en la Primera edición de la Bienal celebrada en abril de 1980 y dirigida por José Luis Ortiz Nuevo


Se organizó una exposición colectiva en el Hotel Los Lebreros
Aquí se pueden ver mis imágenes del catálogo.   Además  se incluían fotografías de Emilio Saenz, Domingo Acevedo y Ruesga Bono.
Curiosamente, soy yo el único, que sigo haciendo fotos de flamenco.


En portada aparece una foto de Ramón Porcel. 



Tio Gregorio "Borrico de Jerez"


Manuel Domínguez "El Rubio"



Antonio Fernández FOSFORITO


José de la Tomasa


María LA PERRATA


Melchor de Marchena


NARANJITO


Pedro Peña


TERREMOTO DE JEREZ



Tardé unos cuantos años en volver a exponer en la Bienal.
Sería en la edición 10, celebrada en el año 1998 bajo la dirección de Manuel Herrera Rodas
Por primera vez mostré fotografías en color en la sede de la delegación de la Consejería de Cultura de la calle Castelar








Manuel Herrera, volvió a programar la edición número 11entre el 5

de septiembre y el 7  de octubre de 2000, llevando espectáculos a 

seis distritos de la ciudad. 



Incluyó mi exposición de retratos de blanco y negro en un espacio de la Casa de la Moneda















Como no soy supersticioso porque dicen que da mala suerte, participé en la edición 13, con una pequeña exposición en el Hotel Inglaterra.
Una buena idea para que hubiese presencia de la Bienal y el flamenco en diferentes lugares de la ciudad 






Coincidiendo con la dirección de Domingo González , tuve la extraordinaria oportunidad de exponer en un lugar de lujo: 
Los Reales Alcázares de Sevilla.
Reconozco que cuando me lo propuso "Mingo" me sorprendí y le pregunté: ¿una exposición de muertos?.   Pero inmediatamente comprendí que de esta manera tributaría un homenaje a grandes voces del flamenco: INOLVIDABLES






De nuevo con la colaboración de Domingo González y la entonces Agencia del Flamenco dirigida por Mariángeles Carrasco, realicé un proyecto totalmente nuevo para mi : una exposición múltiple.  
En realidad tres exposiciones distribuidas en los Teatros 
Lope de Vega, Maestranza y Central.
Una colección de 60 cuadros que recogían varias secuencias de una misma artista, que representaban a la mujer en el baile flamenco










Y quiero concluir con otra extraordinaria experiencia. Sin duda a la que más tiempo y trabajo dediqué.
Estuve durante un año preparando esta serie en la que pretendía mostrar posturas de baile pero tomadas en estudio. Durante años, utilizaba los teatros para recoger imágenes de los espectáculos. 
O sea era testigo de lo que sucedía. En este caso pretendí sacar a la bailaora de su "lugar de trabajo"  e intentar que se expresara en un estudio. Con sus luces, su fondo y su protagonismo como artista. No era tarea fácil porque yo pretendía algo nuevo para ellas. Convertirlas en bailaoras-modelos.
Tras sesiones de 4/5 horas, cambios de trajes, maquillaje, entrega por su parte y 18.000 disparos aproximadamente, reuní a 60 excelentes jóvenes artistas del baile y volví a los Reales Alcázares.
Mi apreciada amiga y colega en la prensa Rosalía Gómez, como directora de la Bienal inauguró el acto junto a Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamenco de la Universidad que patrocinó la muestra.










Hago las cuentas y como conclusión no esta nada mal haber participado en 7 ediciones  de 19, que se celebrará este año.
Aún tengo ganas de volver a intentarlo. Y lo importante algunas ideas para mostrar. Tendré que proponerlo al director Cristobal Ortega.




__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


(c) Paco Sánchez 2016













No hay comentarios:

Publicar un comentario