En mi anterior entrega, recordaba el día en que la familia Farruco fue a visitar a Miguel Acal a la radio en la que trabajábamos: La Voz del Guadalquivir. El motivo de tal presencia era anunciar la celebración de un evento, un homenaje para hacer lo que los americanos llaman un tributo al desaparecido Juan Manuel, jóven bailaor, hijo de Antonio Farruco.
El día elegido fue el 1 de febrero de 1.975. Y allí me encaminé con una cámara Pentax Spomatic con su objetivo 50 y un tele Vivitar que me había prestado como en tantas ocasiones posteriores, mi apreciado amigo Eduardo Rosales.(Un prestigioso ginecólogo, aunque nunca llegué a comprobar su nivel como fotógrafo). Su generosa colaboración me sirvió para hacer mis primeros planos dramáticos en muchas ocasiones.
Acal iba a escribir un reportaje para el prestigioso Diario PUEBLO, hoy desaparecido y me encargó que yo hiciera las fotos. A estas alturas, después de 36 años, creo que se publicaron algunas imágenes pero el resto de esas fotografías han permanecido inéditas hasta hoy. Por eso siento una cierta emoción ahora que escribo estas simples líneas cargadas de recuerdo y emotividad.Una especie de deseo incontenido de poder compartir aquellos momentos que tuve la suerte de vivir. El cartel más grande jamás visto:
Cante:
Antonio Mairena
Bernarda y Fernanda
Camarón
Curro Fernández
Chocolate
Fosforito
Jesús Heredia
Lebrijano
Manuel Mairena
María Vargas
Miguel Maya
José Menese
Terremoto de Jerez
Baile:
Carmen Montiel
Manuela Carrasco
El Mimbre
Guitarras:
Pedro Peña
El Poeta
Había otros guitarristas pero soy incapaz de recordarlos.Perdón pero eran demasiados nombres para retener en una noche de flamenco llena de emociones para un novato como yo.
Un jóven aficionado a la fotografía, que de momento se encuentra inmerso en un ambiente desconocido.Y rodeado de los nombres más importantes del momento.
Les invito a contemplar estas fotografías de una noche, que sin duda, iba a marcar mi vida.
Invitada como maestra de ceremonia, la popular Lola Flores
Cuando se ofrece el homenaje, Farruco se emociona.
Lola le muestra su apoyo
La primera vez que escuché cantar en directo a Antonio Mairena.
Y donde le hice mis primeras fotos.Esta se utilizó después como portada del disco:
Cantes de Londres y La Unión
Tengo que reconocer que no es una buena foto pero siempre tuve dificultad para captar una buena imagen de Bernarda.Quizás porque me distraía demasiado escuchándola
Con Fernanda tuve más suerte.Y no porque no me removiera escuchándola por soleá.
Mi primer contacto con José Monge.
Publiqué recientemente una foto, creyendo que era de las primeras.
El año coincidía, 1975 en Mairena. Pero esta se tomó meses antes.
Carmen Montiel. Una jóven bailaora de la escuela de Matilde Coral
que destacó en la década de los 70.Se casó con el cantaor Turronero
Curro Fernández
Era su época de cantaor de atrás.
Antonio Núñez CHOCOLATE. La imagen no es muy buena
pero el cante resultó sublime, como siempre
El jóven bailaor sevillano conocido como EL MIMBRE.
Hermano de Matilde Coral
José Cala EL POETA.
Por aquella época era de los más solicitados guitarristas en Sevilla
Fosforito
!Ay Antonio, que melenas teníamos!
Jesús Heredia
Un gran cantaor al que la suerte no acompañó como se merecía
Juan Peña LEBRIJANO
Detrás se adivina el acompañamiento magistral de su hermano, Pedro Peña
Manuel Mairena
En aquel momento una de las voces más importantes del flamenco
Manuela Carrasco
La primera vez que la vi bailar
María Vargas
Aportando la alegría de los cantes de su tierra
José Menese
Con independencia de su innegable calidad como cantaor,
su imagen siempre me resultó de gran plasticidad.
Miguel Maya
Cantaor para bailar al que no he vuelto a ver desde aquella época
Luis Baquero
Presentador del festival
Compañero radiofónico en bastantes aventuras.
Y después de haber tomado fotografías de la mayoría de los actuantes, me di una vuelta por los camerinos, donde encontré a algunos artistas, amigos y seguidores del flamenco. Mi primera experiencia como reportero me permitió acercarme a algunas de las grandes figuras. Vamos a ver algunas de las curiosas imágenes.
Don Antonio no tuvo inconveniente en fotografiarse con estos aficionados
El guitarrista Pedro Peña conversaba con mi compañero Miguel Acal
Estos dos aficionados consiguieron entrar en la zona de artistas.
Y de nuevo: foto.Aquí con Terremoto de Jerez
Terremoto atiende a Curro Romero que fue a saludarle
y parece que echó un ratito bueno con el cantaor de Jerez
Otra imagen de Terremoto.
Ya que no pude hacerle fotos en el escenario.....
Miguel Acal con la mirada perdida junto a Fosforito
Menudo recuerdo.
Camarón y El Poeta
Este fue el primer retrato que hice a Camarón
Y poniendo cierre a esta galería de imágenes el único retrato,
frente a frente, que hice a ese genio jerezano llamado
Terremoto
Después de 36 años reposando en mi archivo, he querido evocar estas imágenes que han formado parte de mi vida. Tal vez algunos de los que hoy las contemplen también estuvieran presentes en aquel evento.Y con la mayoría de los que se han ido acercando depués al flamenco o se acerquen a este blog , quiero compartir las fotografías no publicadas, del Cartel Flamenco más grande al que jamás he asistido.