Para quienes no estén familiarizados con este género, les diré que Miguel Acal fue uno de los críticos más prestigiosos desde mitad de los años 70. Los dos trabajamos durante años en la emisora sevillana LA VOZ DEL GUADALQUIVIR, aunque nuestra tarea estaba bastante distanciada. En realidad los dos eramos especialistas en música.El un extraordinario conocedor del flamenco y yo un presentador de programas de rock, pop, country y otros estilos.
En aquella época el flamenco era un género que yo escuchaba con el mismo interés que cualquier otro. Sin embargo, la cosa cambió cuando Miguel empezó a dirigir y escribir el programa CON SABOR ANDALUZ. Para la lectura de sus guiones fuimos elegidos dos locutores de la radio: Luis Baquero y yo.De esa manera yo fui familiarizándome con nombres, estilos y sobre todo, sonidos.
Algún tiempo más tarde, Miguel Acal comenzó a escribir en el Diario PUEBLO y me propuso colaborar con el como fotógrafo.Fue mi primera experiencia.Mi primera oportunidad.Gracias a ello
descubrí un mundo absolutamente desconocido para mi.Primero serían algunas fotos de artistas mientras
visitaban los estudios.Después se abriría ante mi cámara el fantastico panorama de los escenarios.
Este retrato se lo hice a Miguel como cabecera de su página semanal en un diario hoy desaparecido.No recuerdo si fue el vespertino SEVILLA o SUROESTE.
Esa época fue muy interesante para mi porque me dió la oportunidad de publicar mis fotos de los más importantes artistas del momento.Algunas ya expuestas en este blog y que pretendo continuar compartiendo.
Durante años por los programas CON SABOR ANDALUZ y CAFÉ DE LOS FLAMENCOS, pasaron las más grandes figuras del cante, el baile y el toque.Su opinión fué de las más respetadas , aunque en no pocas ocasiones creara bastante polémica por su intransigente observancia de la tradición .
Miguel Acal entrevistando a Matilde Coral
La última foto que le hice.La última vez que nos vimos.
Desgraciadamente y aunque en muchas ocasiones se lo dije, no escribió todo lo que sabía para plasmarlo en alguna obra que pudiera servir de información y guía a otras generaciones.Sus conocimientos no los trasmitió más que en sus artículos de prensa.Lo que si es cierto es que creó escuela para futuras generaciones de radiofonistas y periodistas especializados en flamenco.
Hace ya unos años que Miguel Acal nos dejó pero yo no quiero dejar de recordar su nombre, sus conocimientos y sobre todo la oportunidad que me dió de conocer y disfrutar del flamenco.