Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Un argentino entregado al flamenco



Han pasado meses hasta que me he decidido a escribir nuevamente en este blog.La verdad es que no me encontraba lo suficientemente motivado para dedicarle tiempo.Aunque parezca que solo requiere unos minútos, mi planteamiento a la hora de crearlo era darle mucha importancia a la imagen.Eso requiere buscar negativos, diapositivas, escanear, retocar, ajustar. Tiempo.Mucho tiempo.Si a eso le unes lo principal que es la motivación, te encuentras con que mejor es no hacerlo que hacerlo mal.
Intenté después de una temporada de "salud perjudicada", empezar de nuevo pero mientras estaba en un hospital, recibí el fuerte mazazo de la muerte de un compañero.Tres días antes de su muerte, me llamó para interesarse por mi salud y se ofreció a quedarse durante la noche, acompañándome.Le dije que no era necesario.Al insistirme, argumentando que charlaríamos, le comenté: ¿que vamos a hacer dos viejos toda la noche contándonos batallitas?
Al día siguiente, sufrío un dolor.Fue al hospital, lo miraron, se fue a casa, volvió al centro bastante mal y los médicos decidieron operarle.No lo superó. Sinceramente a mi me está costando trabajo porque no hay un día que no recuerde a este argentino que dedicó sus últimos 25 a entregarse al flamenco.Hoy su recuerdo, me inspira este trozo del blog que dedico a la memoria de Carlos Arbelos.

Este retrato se lo hice en un encuentro de periodistas en Madrid.
Creo que le gustó porque ha sido el que más utilizó.

Poco después de su fallecimiento, la directora de la revista Acordes del Flamenco, me pidió que escribiera algo para recordarle.
Esto es lo que se me ocurrió:

Caminito que juntos andamos
A la memoria de Carlos Arbelos


Querido Carlos,

Te escribo unas líneas por si puedes leerlas donde quiera que estés ya que las circunstancias no nos han permitido ni siquiera despedirnos con lo cumplidos que siempre hemos sido.

Recuerdo que la primera persona que me habló de ti fue el entrañable aficionado Paco Vallecillo cuando ocupó el cargo de asesor de flamenco de la Consejería de Cultura. Eran los primeros años de la autonomía andaluza. Yo trabajaba como Jefe de Programas y Emisiones de Radiocadena Española en Andalucía y estaba preparando un atractiva idea de nuestro admirado director José Mª Durán. Andábamos empeñados en hacer una programación amplia de flamenco y buscaba `personas que pudieran colaborar en el empeño. Y entonces llegaste tú desde Valencia, donde vivías entonces. He de reconocer que en nuestra primera entrevista me llamaron la atención dos cosas: tu acento argentino y la meticulosidad en que me presentaste tu proyecto.

Yo estaba acostumbrado a ver a los presentadores ponerse ante el micrófono sin apenas documentación, basando sus comentarios en el apoyo que pudiera darles la contraportada de los discos en la que podrían aparecer algunos datos sobre los artistas. Tu sin embargo descargaste sobre mi mesa un gran número de guiones en los que planteabas programas de una hora de duración sobre los diversos palos del flamenco, sus evoluciones, sus interpretes, sus variantes…. Algo verdaderamente serio. Preparado. Trabajado.


Durante un trabajo en la calle
Este fue el preludio de un largo caminito que juntos andamos.(Permíteme el juego de palabras, recordando la música de tu tierra).



Sabes perfectamente que tu contratación me granjeó duras críticas de algunos compañeros de la radio que no llegaron entender porque yo confiaba en un argentino para hablar de flamenco. A mi me iban a poner esos argumentos. A mi, que nací en un pueblo de Sevilla y durante años tuve la osadía de presentar programas de Rock & Roll y Country.


Yo confié en la ilusión y el trabajo que se plasmaba en los guiones que me presentaste. Y la verdad es que no me decepcionaste nunca. Todo lo contrario. Tu seriedad y profesionalidad quedaron plasmadas en los programas que presentaste en Radiocadena Flamenca. Y cuantas grabaciones en festivales, bienales de Sevilla, Peñas……



Carlos en uno de sus territorios favoritos: la discoteca
Y después yo me marché para formar el equipo que puso en marcha Canal Sur Radio. Y cuando llegó la hora de seleccionar el personal., conté contigo porque sabía, egoístamente, que sumaba ilusión, seriedad y honestidad. Entraste a formar parte de un brillante grupo de productores musicales y fuiste parte esencial de nuestra programación de flamenco. Y tu profesionalidad se hizo notar de tal manera que hasta los colegas de la tele, te incorporaron a su equipo flamenco. Y compartiste los dos medios durante algún tiempo hasta que la TV te absorbió tanto que dejaste la radio.
Sentí haber perdido un gran colaborador pero me alegré por cuanto supuso profesionalmente para ti.


Ante su principal herramienta de trabajo.Todas las biografías de FlamencoRadio,
la definición de estilos del flamenco y las anécdotas, son fruto de su minucioso trabajo.

Transcurridos algunos años, me comentaste que Mª Rosa y tu habíais decidido iros a vivir a Cataluña. Creo que ha sido el período en que hemos estado menos conectados. Fue corto. Después os trasladasteis a Granada y volvíamos a hablar, a escribirnos… Y te pusiste a hacer un libro sobre la fotografía de flamenco, algo que también nos unió a los dos. Aunque parezca sorprendente nunca tuvimos el más mínimo roce por la posible competencia. Tu siempre me diste el lugar de “maestro” que yo nunca acepté porque a nadie enseñé el oficio, al contrario que con la radio en que transmití mi experiencia y conocimientos a muchas personas.


Ante el logo que marcó nuestra ilusión de los últimos años.
La puesta en funcionamiento de una radio dedicada al flamenco,
puso un nuevo horizonte en nuestra carrera profesional.

Hace un par de años renació la ilusión. Ya lo creo. Cuando te hablé del proyecto de poner en marcha una radio dedicada exclusivamente al flamenco. Te notaba absolutamente embelesado con la idea. Cada día me hacías sugerencias, propuestas, preguntas….A nuestra edad, cuando la mayoría piensa en tirar la toalla y jubilarse, tu y yo andábamos con proyectos capaces de ilusionarnos a nosotros y a quienes nos rodearan. Recuerdo que me dijiste: si me das trabajo, me traslado a vivir a Sevilla. Y aunque tuvimos que esperar un tiempo, el sueño se hizo realidad. FlamencoRadio.com empezó su emisión a final de 2008. Meses antes tuviste que escribir cientos de espacios con biografías, estilos del flamenco, anécdotas, referencias literarias. No sabes que sensación me produce escuchar mi voz dando vida a muchos de esos textos.
Entrevistando a Juan Peña Lebrijano


Ese es tu legado. Ese es tu recuerdo. Esa es tu huella querido Carlos.

Y este mi humilde tributo de respeto y admiración a tu trabajo constante, tu colaboración fiel y tu grandeza como persona.


Desde que se fue


triste vivo yo,


caminito amigo,


Caminito, adiós