Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

! Que gran noticia !

Hace meses me llegó la información de que uno de los más sólidos representantes del cante jerezano estaba pasando por una mala situación de salud.El hijo de uno de mis cantaores favoritos, sobrino de un gran bailaor llamado Terremoto al que solo recordaran quienes le conocieran en sus comienzos porque hizo una gira por Argentina, conoció a una jóven de allí, se casaron y después de eso era dificil la vuelta.Quien si se vino para vivir en Andalucía es su hijo Fernando a quien yo llamo "Terremotito".Un tio estupendo.Un gitano culto, hablando argentino y especialista en publicidad y marketing.No baila ni canta pero tiene un oido...
Fernando Fernández, nacido en Jerez en 1969 y conocido como Fernando Terremoto, es hijo de uno de los mejores cantaores jerezanos.O al menos así me lo parecía.Terremoto de Jerez ha sido quizás uno de los "metales" de la voz más profundos.Yo no soy crítico ni gran entendido.Solo soy un amante de aquellos sonidos que te producen "vibraciones", que te llegan, que te conmueven. Y con Terremoto a mi me llegaba la esencia del flamenco.Para mi esa era la pureza.Palabra que muchos no quieren ni escuchar.Me da igual. Y de tal palo.... su hijo Fernando que cuando cumple 20 años decide dejar de tocar la guitarra para dedicarse a cantar.Debuta en la Peña D. Antonio Chacón de Jerez acompañado de Moraito.Era el comienzo de una gran carrera.
Este verano me llegó la gran noticia de que Fernando,después de la "travesía por el desierto" de varios meses y tras haberse repuesto de un duro embite, quería reunir a un grupo de amigos y conocidos para cantar de nuevo. Esperaba con impaciencia ese momento. Y el deseo del artista se hizo realidad el pasado 16 de septiembre en la jerezana Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. Nos llegó la noticia leyendo a nuestra colega Estela Zatania en la web www.deflamenco.com que decía textualmente:
Con las guitarras de Alfredo Lagos y Manuel Valencia, las palmas de Carlos Grilo y Luís Cantarote y la percusión de Ané, Terremoto ofreció un recital completo en dos partes. Con la sala abarrotada, y la presencia de personajes como Miguel Poveda, Macanita, El Bola, Antonio Reyes, José Valencia, Antonio Campos, Juan José Amador o José Mª Velázquez-Gaztelu. El fin de fiesta no pudo ser más emotivo….¡y numeroso! Bailaron unos y otros y cantó Juana la del Pipa, pero el momento que no dejó un solo ojo seco, fue cuando la hijita de Fernando sacó una voz sorprendentemente fuerte y segura para cantarle al baile de su padre por fiesta, un momento inolvidable e irrepetible.
He lamentado no conocer la fecha del evento porque estaba deseando reencontrar a Fernando.Esa sería una buena señal de que el artista volvía a encontrarse bien y quería hacernos participes de su situación de la forma que mejor podía hacerlo: cantando. Y ahora a esperar su nuevo disco que a más de uno va a impresionar.Puedo asegurarlo porque su productor Cisco Casado nos puso una muestra a Diego Carracsco y a mi cuando viajabamos desde el aeropuerto de Marsella al Festival de Nimes. A mi más que impresionarme, me "conmocionó" uno de los temas por sus modernisimos arreglos que rompen totalmente con la línea clásica de Fernando.Y esto puede ser un arma de doble filo. Tal vez se piense que esto puede atraer a nuevas audiencias pero inequivocamente va a hacer exclamar a muchos aficionados que no admiten "nuevas experiencias".
* La foto de Fernando nos la ha cedido Estela Zatania

1 comentario:

  1. Una idea, como todas las tuyas, genial. Me parece todo un acierto, toda vez que, son muchas las aportaciones que puedes realizar en el campo del flamenco y la fotografia. No estamos sobrados de personas dispuestas a abrir de par en par su corazón, como tú, para conocer más y de forma nitida, los secretos del arte flamenco.
    Mis respetos maestro.

    Pedro Sanz

    ResponderEliminar